Blogia
latercera

Yves Tanguy

Yves Tanguy

Ayer Anna me llevó en la avioneta a descubrir una exposición sobre un pintor, "es surrealista", que se llama Yves Tanguy. La exposición era en el Mnac, de Barcelona. Precioso día ayer en Barcelona para dejarse llevar hasta la montaña mágica...Dalí y el unvierso Surrealista me atrae demasiado, así que sabía que a poco, me iba a gustar aquello. Yo entiendo más bién poco de arte...pero soy un adicto a dejarme enganchar por las historias que envuelven todo lo que después se refleja en ese arte..Creo que sólo así consigo que un artista me atrape o no, me guste más o menos, e incluso me interese más...Al entrar, lo primero que ví, es que Yves Tanguy, pese a ser un gran referente del surrealismo, no había llegado a ser tan conocido entre el gran público como Dalí, por ejemplo. Cuando en una exposición pone "el gran público", siempre me río y pienso ..."esto lo han puesto por mí". Y me gusta. O no. Pero me río.  Aún así, eso me permite ir descubriendo cosas como las que me pasaron ayer. Me atraía aquel pintor, desconocido de méritos para el gran público, es decir, mis padres, mis tíos, los japoneses, chinos, y yo. Enseguida empezé a leer y a escuchar la audioguía. No seré yo quien haga un balance sobre la pintura que ví, sobre los dibujos, ...Pero debo reconocer que todo aquello tenía una magia...maravillosa. Yves Tanguy nace en París en 1.900. Fallece su padre cuando tiene 8 años. Sobrevive como puede. A los 25 años se traslada a vivir a un piso con dos amigos. Y allí pasarán 3 años, descubriendo cosas, pintando, jugando, leyendo, ....y otras tantas cosas que yo me imaginaba pero que en una exposición imagino que no te cuentan ( es decir, toda la parte del rock'and roll ). Allí me metí yo...en el París de 1925 imaginándome a Tanguy y a sus amigos de piso, descubriendo el mundo. En varios momentos quise teletransportarme a ese universo, aunque fuera una tarde noche, para compartir con ellos esas vivencias. Al final de la exposición, creo entender, que aquella época fue la mejor de su vida aunque no fuera la más próspera a nivel artístico. Estoy seguro que renunciaría a todo a lo largo de su vida, por volver a aquellos años en aquel piso de París. Y a medida que iba avanzando por la exposición, y viendo la evolución de su vida, una parte de mí, quería volver a empezar de nuevo para volver a aquellos años también. Tanguy tuvo luego que irse de Francia, casi por ignorancia, y trasladarse a Estados Unidos. Allí consiguió el reconocimiento y se estableció hasta que murió jóven, con 55. Pero en todo momento se percibía esa nostalgia hacia Francia, París. Debo decir que me encantaron sus cuadros, su forma de entender la vida y el arte, y sobretodo, me alucinaron los juegos de "los cadáveres exquisitos", cuadros o frases hechas, hechos, por varios autores a la vez sin saber lo que había hecho el otro. Simplemente siguiendo un último trazo o patrón dejado por el último.

La avioneta nos llevó luego a Donosti y Bilbao. Hoy Lunes, amenezco un poco más en París.

2 comentarios

david damian malaquia -

mis saludos! me gusto muchisimo su experiencia surreal realmente ese tipo es un genio en el paisaje onirico....tiene mis contactos me encantaria que pase a ver algunas de mis obras varias,mi pasion x el surrealismo es grande..saludos

acróbatas -

:-)

Te lo dijeee....