Blogia
latercera

groucho y chaplin

groucho y chaplin

Ayer estuvimos en la Feria del Libro de Barcelona. Allí descubrí el año pasado un libro que me atrapó durante un tiempo y que me enamoró por completo del universo de los hermanos Marx. Era una biografía sobre Groucho Marx. El año pasado fuimos después a comer al "Sr. Parallada", uno de los restaurantes-rincones imprescindibles de Barcelona. Ayer no encontré ningún libro que me atrapara especialmene, creo yo, porque aún ando con "El trompetista del utopía", y cuando estoy así...mis ojos no miran otros libros con interés. Defecto de fábrica.

Poca gente había ayer en el salón del libro. Muy extraño para ser un sábado. Además, firmaban libros Juan José Millás y Boris Izaguirre, más extraño aún si cabe...En cualquier caso, se podía pasear tranquilamente, con calma y sin agobios. Todo muy tranquilo y relajado hasta que apareció Izaguirre. Entonces, emergieron de la nada un montón de señoras y señores, gritando aquello de "mira, el boris, el de la tele". Y se formó una cola bastante normal, y sobretodo una nube de gente haciendo fotos frente a la mesa de Boris, impresionante. Y se empezó a vender su libro como rosquillas. Bajaba de forma desmedida la torre de libros de Boris, y menos la de Millás. Imagino que Millás ya lleva unas cuantas firmas de libros con Izaguirre y ya está acostumbrado a estas cosas. Porque era de locos. Nos quedamos los de la cola muy parados, sin poder de reacción, cuando de repente pasó un señor, y dijo "Joder, vaya revuelo se ha montado, pero si es un maricón". Joder!!! esa frase en la calle, pues bueno..a uno en estos tiempos no le sorprende mucho..pero claro, dicha así, en un lugar rodeado de libros..pues sí..nos quedamos como bastante quietos..no sé. Al poco nos marchamos, en el fondo un poco tristes, al menos yo, viendo que el arte del libro no goza de la salud que seguramente merece. Al salir, y aún mirando hacia atrás como la gente fusilaba con sus cámaras a Izaguirre, otro escritor, Josep Maria Espinàs, apenas firmaba libros, porque casi nadie se lo pedía.

Pero ayer, me atrapó la atención otra cosa. En el caixaforum, anuncian una exposición sobre Chaplin para diciembre. Ese nexo me llevó a Goucho Marx, y a aquella lectura sobre su vida. Groucho y Chaplin se conocieron, y se reconocieron admiración. Se vieron varias veces a lo largo de sus vidas. De aquella lectura, de aquel libro, recordé que una de las cosas que debía hacer, era adentrarme en la vida de Chaplin. Y lo haré. De momento, en diciembre no me perderé esa exposición.

Feliz Domingo, aquí dejo un pequeño texto donde Groucho relata como conoció a Chaplin:

Pues verá, mis hermanos y yo estábamos actuando en Canadá, y Chaplin también. Trabajaba en un número llamado A night at the club. Era una representación muy divertida. Recuerdo que participaba una solterona enorme que solía cantar y, mientras lo hacía, Chaplin masticaba una manzana y le escupía las pepitas a la cara. El caso es que un día que estábamos en Winnipeg, mis hermanos se fueron a buscar unos billares donde matar tres horas antes de salir para la costa. Dado que yo no jugaba al billar, que no juego a las cartas ni hago apuestas, y sólo fumo ocasionalmente -justo lo suficiente para toser-, me fui a dar un paseo y pasé ante un teatro desvencijado, el Sullivan-Considine. Oí una carcajada estruendosa y pagué mis 10 centavos. Entré y allí, sobre el escenario, había un tipo pequeño andando en círculos de un modo un tanto peculiar. Era Chaplin. El mejor actor que he visto en mi vida. Todo pantomima.

1 comentario

acróbatas -

Te voy a tirar de las orejas, Rubencito.

:P