Blogia
latercera

las sirenas

las sirenas

Están ahí, en cada isla, siempre en una isla, porque no tienen lugar ni camino que recorrer. Sólo saben esperar. Copiar. Raptar. Pero son eso, sirenas. Vuelvo, para explicártelo, para que lo sepas, para que no dejes que te rapten, y te vayas, vuelvo, para sumarte fuerzas, cuerdas, besos. Ru.

 

Las sirenas han sido famosas seductoras, porque según la mitología eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos.

Las sirenas eran mujeres, con cuerpo de pájaro, criaturas parecidas a las arpías (mitad aves, mitad mujeres). Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza.

Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en estas extrañas criaturas. El canto de las sirenas anunciaban de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos.

 

Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraídos por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo (Ulises) habían sobrevivido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su lira.

 De igual manera, Odiseo (Ulises), hombre de gran imaginación, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

 

Por lo visto, podían incluso volar. Aunque también es bastante probable que al verlas saltar desde los más elevados arrecifes para zambullirse en el agua, los marineros les confirieran ese poder. Las sirenas de la mitología homérica eran tres hermanas, hijas del río Aqueloo y la musa Calíope: Lidia tocaba la flauta, Parténope, la lira y Leucosia leía y cantaba versos. Aunque forma parte de la mitología debemos de admitir la fecunda imaginación de Homero y la belleza de la historia.

 

 

En el transcurso de los tiempos con el descubrimiento de América, y con los viajes transoceánicos empezaron de nuevo leyendas de mujeres mitad mujer y mitad pez, esta versión por la cercania en el tiempo es la mas conocida. Hasta aquí hemos hablado de leyendas y mitologías. ¿Pero de dónde surgen todas estas creencias? Pues de casos reales, de marineros que las describieron y que dieron lugar a la fábula. Varias pinturas y escritos recogen que cuando Cristóbal Colón llegó a América, tres sirenas le dieron la bienvenida.

El descubridor contempló que eran mudas y no muy agraciadas, por lo que dictaminó: "parecen añorar Grecia". Poco se ha hablado de este encuentro y se ha intentado racionalizar diciendo que se trataba de manatíes, unos mamíferos marinos que habitan en aquellas aguas. De hecho, en más de una ocasión se ha desmitificado a las sirenas diciendo que eran confundidas con este tipo de animales de mar.

Pero la teoría se desmonta cuando se descubre que en Europa no existen manatíes, amén de que resulta difícil que un marinero describa como una bella mujer a un peludo mamífero.

36 comentarios

sesi -

no me gusta leer

maria camila -

bueno pues yo pienso que no importa si somos o no sinos gusta o no si no creemos o simplemente si creemos yo digo que existen pero como toda criatura deve tener algo que se lo impida el revelarse,,,,

ademas yo pienso que si existen y no hay nada que pueda demostrar lo contrario cada uno es libre ede expresar lo que quiero si es bueno o malo si quieren ablar con miga y saber mas sobre que opino busquen me en T O F como@kamila tusicologa y en F como kamila tu sicologitaaaaa gracias por escucharme

Rosa -

pues puede ser que existan criaturas poco comunes como las sirenas jejeje yo soy mujer.

kristian -

: mm bueno bueno , la verdad es que si existen las sirenas , pues representan la belleza femenina en este caso a las mujeres jovenes , el poder de la juventud esta en ellas , asi que si ves hermosas mujeres pues ella son sirenas , nada mas que si las ves en los rios bañandose entonces sus piernas se transforman en doradas colas de pescado XD , toda mujer joven y bella es una sirena y punto :

sandra -

me enkanto el texto seria bueno unos videos no kreo en las sirenas pero me enkanta el tema.........

ACUA MARINA -

LES DIGO NO TENGO MIEDO REBELAR SOY SIRENA COLOR DE COLA DORADA QUIEREN SABER MAS LLAMEMEN ;78082350

Anónimo -

QUE PUEDO DECIR LAS SIRENAS EXISTEN YO SOY UNA SIRENA MI COLA ES DORADA QUIEREN SABER MAS LLAMEN; 78082350

nuria -

Yo qui ero ser una sirena con poderes magicos

pablo -

Claro que existen las sirenas solo que nunca las veran !

aely -

el comentario de la tal karen yamila es mentira

arely -

puede ser q las sirenas si existan

pepito -

estupidos es obio q solo se trata de mitologias de leyendas y q las perras sirenas no existen retrasados .

lidia -

Buenos días,

Nos ponemos en contacto con usted por el motivo de solicitarle un favor. Estamos montando un libro relacionado con un

proyecto sobre el agua, amigos de los ríos, en el que hablamos de mitos y leyendas relacionadas con el agua. Nos hemos topado

con esta imagen, las sirenas, y queríamos saber si fuera posible que usted nos diera el permiso para poder reproducirla en el museo. Si

usted nos diera el beneplácito, nosotros indicaríamos, obviamente, su donación y la persona que nos lo facilitó.

Sin más, esperamos su pronta contestación.

Reciba un cordial saludo,

Lidia Antón

desde www.sepinum.com

yaquelin percca cartagena -

me gustaria ver una sirena para creer si lo que dicen es verdad o es solo un cuento o leyenda (ver para creer)

Jordan Jumpman -

Get pleasure from your weblog really a lot.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-jumpman-59/

Jordan Spizike -

You made numerous good ideas there. I done a search on the issue and learnt nearly all peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/

caroina -

les contare un secreto soy sirena como los de h2o es berdad al que no me crea ten go podres pero la del fuego con mis dos amigas viendo una estrella yo soy la del fuego la cami la del viento y la bale lielo gracias por creerme

laly -

las sirenas no esisten son pura fantasia

Anónimo -

yo sicreo enlas sirenas y tanvien megustaria ver auna y porsu puesto ke si ay

celia -

balla mierdaaaaaaaaaaaaaa no¿??? qeremos todos qe pongan sirenasss de verdad lo tengo unaamiga qe conoce 1 y tiene un a poto de ella y ess pura sirenn cantaaa fenomenallll

CLAUDIA -

YO QUISIERA SABER SI EXISTEN LAS SURENAS POR QUE YO QUIRO SER UNA SIRENA Y TENER PODERES COMO H2O SIRENAS DEL MAR

Broken heart -

Se q existen las sirenas y siemprelo creere aunq c q nunk vere una...

sonia -

Debiodo a este mito, si los padres no estan pendientes a sus hijos(a), ellos(a) son capases de tirarse al mar para poder ver una sirena y terminar muriendo.(ahogados)Los padres deberian explicarles sobre este mito.

maria -

puxa sise ke no son reales esos dibujos pero lo ke yo kero son imagenes reales

erika -

me encanto el texto a mi me encantaria poder ver una pero creo k m morire con las ganas

maricela -

soy una sirena nose sieste bien contarcelo amo cer sirena

maria -

joo yo quiero ser sirena pero lo que quiero saber si aun sisten la sirenas.

isacc -

las sirenas estan iteesadas por nosotros

paola -

es lindo que las personas sepan algo sobre las sirenas pues forman parte de unas leyendas estupendas

maria -

es verdad todos el que quiera ser sirena que es metete en el agua y te convertira dentro de un rato sirena a mi me encanta ser sirena ay te mete dentro del agua y paseas con lo peces

luisa fernnanda segura -

me gustaria que hubieran mas fotos sobre la s sirenas listo o sino los demando

oswaldo -

eso de sirena es una loquera

karen yamila -

pues las sirenas si existen o soy una sirena normalmente las sirenas no envejecemos decidimos mi madre y mis tres hermanas vivir en la tierr

camila -

como nos con vertimos en sirena

yurfa tatianapari -

es verdad sobre las sirenas o solo es un mito oleyenda porque la verdad yo quisiera verlos y comversar con ellas

Jara -

Precioso texto.

Me has hecho recordar que hace tres o cuatro años en Salamanca hubo lo que para algunos era una exposición arqueológica (yo estoy en este primer grupo), y para muchos otros (casi todos) una performance.

Yo se que existen, no necesito que los modernos me enseñen sus huesos.

http://lapecera.ath.cx/bitacora/wp-content/uploads/2006/06/salamanca.jpg

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2917573.htm